domingo, 13 de noviembre de 2011

LA CULTURA VALDIVIA

UBICACION:
 La cultura de Valdivia se asentó en la península de Santa Elena y es la cultura cerámica más antigua del Nuevo Mundo, su fecha más temprana se sitúa entre los años 3500 y 1800 a. C., en el sitio Real Alto. En cuanto a la extensión geográfica, sus asentamientos se ubicaron no solo en la península mencionada sino también en la isla Puná, en las provincias de el Oro y Manabí, y quizás en los limites meridionales de la provincia de Esmeraldas.













ACTIVIDADES:
 Pesca tortugas, peces,
- Recolección
- Cacería armadillo, jaguar, zarigüeya, ratón, rata espinosa, venado, tayassu (cerdo), pantera, yaguarundí (puma)
- Agricultura Maíz, frijol, calabaza, yuca, algodón
- Cerámica Figurinas centradas en la descripción de la figura humana y la vida cotidiana (cazadores lanzando jabalinas, chamanes con sus bolsas).
-  Orfebrería martillado y repujado de láminas de oro además de trabajos en obsidiana.
ARTE:
El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras mas elaboradas,eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

 El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues valdiviana aparece como una verdadera cultura del Periodo formativo. No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la valdiviana fuese una cultura intensamente agrícola
.
Como el resto de las sociedades de la época, la cultura valdiviana tendría una organización de tipo tribal. Regulaban su vida a través de relaciones de reciprocidad y lazos de parentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo. Es posible que contaran con jefes y especialistas en las relaciones con la esfera sobrenatural.  La presencia de entierros debajo del piso arcilloso de las chozas residenciales es bastante característico de muchas sociedades agrícolas. En efecto, los entierros sirven como títulos de propiedad que indican cual linaje es dueño de la propiedad. Quizás los valdivianos hacían lo mismo. En muchas sociedades agrícolas en este nivel de desarrollo en el mundo, la propiedad pertenece a las mujeres y los linajes se definen por el lado femenino ("sociedad matrilineal"). La presencia de una "matriarca" en entierro muy especial en el montículo del osario de Real Alto posiblemente refleje una organización matrilineal para la cultura valdiviana.







2 comentarios:

  1. HOLA PAOLA, HE REVISADO TU BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN QUE HAZ EMPLEADO COMO TAMBIÉN LA IMÁGENES, ADEMAS DEL VIDEO QUE SUBISTE. EN CUANTO AL DISEÑO O PRESENTACIÓN DEL BLOG ES AGRADABLE TE FELICITO SIGUE EMPLEANDO DE ESTA FORMA TU BLOG.

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